martes, 24 de mayo de 2016

EXCURSIÓN FIN DE CURSO A "LOS ALCORNOCALES"

El miércoles 19 de mayo nos fuimos de excursión al Parque Natural de "Los Alcornocales". El viaje hasta Alcalá de los Gazules fue tranquilo, aunque con los nervios y la expectación que los niños y niñas tenían por disfrutar de un día completo juntos y fuera del cole.
Cuando llegamos al centro de visitantes de "El Algibe" nos estaban esperando los monitores que nos acompañarían toda la jornada. Se presentaron y dividimos al alumnado en tres grupos para facilitar la visita a las instalaciones. 
Visitamos dichas instalaciones y allí aprendimos muchísimo sobre los distintos hábitats que existen en Los Alcornocales; su flora y fauna. También aprendimos cómo conocer la edad de un árbol por sus anillos y los distintos grados de humedad que necesita cada tipo de árbol.
Una vez concluida la visita al centro, el alumnado se dispuso a desayunar. Estuvieron disfrutando y compartiendo sus desayunos.
Tras terminar de desayunar, nos montamos de nuevo en los autobuses y nos dirigimos al comienzo del sendero. Habíamos escogido realizar el sendero de "El Palancar". Al llegar a la valla que da acceso al sendero nos encontramos a un señor con dos mulos que estaba recogiendo raíz de brezo que es una planta arbustiva semiarbórea y que es muy utilizada para tallar y como combustible.
Y comenzamos el sendero. Vimos distintos tipos de árboles,como los alcornocales, quejigos y pinos arbustos como el laurel y hierbas como la manzanilla. Nos enseñaron también una fuente de agua ferruginosa que se creía que tenía propiedades medicinales y una tumba antropomórfica. También estuvimos en unas casas cuyo techo estaba cubierto de brezo.
Y llegamos, por fin , a las casas-cueva donde estuvimos almorzando. 
Una vez terminado el almuerzo, empezamos de nuevo a caminar hasta volver a la zona de las casas con el techo de brezo donde el alumnado estuvo disfrutando no sólo de refrescarse con el agua de una fuente que allí había sino también de los juegos que los monitores habían preparado.
A las cinco regresamos al inicio del sendero y nos dirigimos a los autobuses para volver a casa.
Fue un día maravilloso donde disfrutamos y aprendimos. ¡Qué más se puede pedir!




































VISITA AL TEATRO PARA VER LA OBRA "PEER GYNT"

El miércoles 18 de mayo asistimos al Teatro Principal de Puerto Real para ver la obra titulada "Peer Gynt". La maravillosa voz de Sebastian Ruiz nos condujo por mundos de fantasía y ensueño. La música y la historia nos conmovieron.