miércoles, 29 de marzo de 2017

¡QUÉ BIEN LO PASAMOS EN TUTORÍA!

Los viernes a última hora tenemos Tutoría. Me encanta buscar actividades para trabajar la cohesión de grupo, las emociones, la autoestima, etc. En otras entradas he puesto algún ejemplo de actividad de las que hacemos. En esta ocasión combiné el trabajo cooperativo y el aprendizaje de la categoría gramatical del sustantivo en una actividad que a los niños les encantó.
Sigo un blog de un profesor excepcional del que aprendo muchísimo, Santiago Moll. Y es en su blog donde vi esta actividad. Y, por supuesto, me pareció fantástica. Así que puse manos a la obra.
La actividad consiste en un A3 donde aparecen cuatro columnas. En cada columna hay muchas filas y en cada fila un emoji. A cada grupo le repartí una de esas hojas. A cada alumno se le asignó un número del 1 al 4. En las mesas despejadas, sólo podía haber un lápiz y una goma; de tal forma que el alumno 1 escribía que significa el primer emoji de la columna 1 y se lo pasaba al alumno 2 que escribía lo que significa el emoji de la columna 2. Así hasta completar la primera fila. Y luego volvían a empezar. Pero.... había una condición: sólo podían usar nombres o sustantivos. 
Les costó un poco y hubo grupos que usaron un "truquito": colocar delante de la palabra una artículo para saber si era o no un nombre. ¡Bien hecho, chicos! ¡Buena estrategia!. Otros venían a consultarme.
La verdad es que se lo pasaron muy bien. Fue muy divertido y sin ellos saberlo aprendieron divirtiéndose, porque SE PUEDE Y SE DEBE APRENDER DIVIRTIÉNDOTE.
Después reflexionamos sobre la actividad y explicamos que los emojis que más les había costado eran los que hacían relación a las emociones.
Ya os contaré la segunda parte de la actividad que se llama: "Tienes un whatssap". Estamos en ello.

EXPOSICIONES SOBRE ANDALUCÍA

Aquí os dejo las presentaciones sobre los poetas andaluces y sobre Blas Infante que el alumnado realizó. Como ya sabéis estuvieron investigando y trabajando sobre distintos poetas y sobre Blas Infante. En el siguiente enlace podéis ver los vídeos.

ACTIVIDAD PLANETA MÓVIL

El día 16 de marzo fuimos a la caseta municipal para realizar una actividad denominada Planeta móvil. Allí nos esperaban técnicos de la Delegación de educación de Puerto Real (Lourdes, Esther y Montse Delgado). Nos explicaron en qué consistía la actividad. Posteriormente nos introdujimos en la sala de proyección semiesférica y allí, tumbados en el suelo, asistimos a la Proyección de un cuento titulado "La niña que sabía caminar al revés". Fue una auténtica maravilla. Los niños y yo misma, estábamos encantados. Fue una experiencia inolvidable. 
Una vez terminada la proyección, el alumnado realizó una ficha dónde ponían su fecha de nacimiento, su horóscopo y pintaban la constelación que corresponde a dicho horóscopo. Finalmente, recibieron su carnet de astronauta.
Como colofón, nos fuimos al Parque de las Canteras a desayunar y jugar en los columpios.
Fue una jornada fantástica. Sus caritas lo dicen todo.
 En el siguiente enlace podéis ver todas las fotos.


PLÁNETA MÓVIL